Hoy que se celebra el Día de la Mujer Trabajadora nos acordamos de "
Rosie The Riveter". Rosie (la remachadora) es un icono feminista en Estados Unidos, y representa a las mujeres americanas que trabajaban en fábricas durante la II Guerra Mundial, muchas de ellas produciendo municiones y suministros bélicos. Por gracia o por desgracia, fue debido a la Guerra que la mujer se pudo encargar de labores normalmente dominadas por los hombres y, aunque al finalizar ésta muchas de ellas optáron por retomar su rol de ama de casa, otras continuaron trabajando en fábricas.
El término "Rosie the Riveter" fue utilizado por primera vez en 1942 en la canción homónima escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb. La pieza fue grabada por varios artistas, convirtiéndose en un éxito a nivel nacional.
El famoso cartel presentaba a 'Rosie la remachadora', una trabajadora de una fábrica de Michigan que mostraba su musculoso brazo derecho y su delicado cabello envuelto en un coqueto pañuelo rojo con motas blancas al grito de "We can do it!. Después esta indumentaria serviría de icono para muchos otros carteles propagandísticos...
Nosotros nos quedamos con la anécdota del pañuelo, y cómo esta manera de anudarlo se adoptó por la mujeres durante los años 40 para trabajar o realizar labores domésticas. A veces cubrían la coronilla a modo turbante y otras veces colocaban el pañuelo como una cinta o bandana, pero siempre anudado arriba y dejando al descubierto el tupé o los rizos en la parte delantera.
Compártelo